Comunicador deberá ofrecer disculpa pública a exalcaldesa de Ixmiquilpan por violencia política
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo sancionó al comunicador Roberto Bravo Hernández por ejercer violencia política en razón de género en contra de la expresidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, a quien llamó “mujercita limitada”.
En el Procedimiento Especial Sancionador resuelto por las magistraturas electorales, se ordena a Roberto Bravo emitir una disculpa pública a la expresidenta, además de obligarlo a tomar cursos de sensibilización tras comprobarse que en su portal informativo de Facebook emitió declaraciones con el objetivo de menoscabar sus aptitudes y limitando su capacidad.
Aunado a ello, será inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres dado que quebrantó los limites de la libertad de expresión al reproducir mensajes cargados de estereotipos, críticas y denigración en contra de Araceli Beltrán.
En el análisis de las probanzas, se comprobó la existencia de un discurso en el que alude al desempeño de sus funciones como presidenta municipal, refiriendo que no tenía capacidad para gobernar.
Además, emite expresiones relacionadas con su vida personal como sus actividades pasadas en el modelaje, menoscabando sus aptitudes como funcionaria pública, y hace mofa de su físico, lo que se consideró por los magistrados como agresiones sistemáticas.
En razón de ello, el Tribunal Electoral resolvió amonestar al comunicador y ordenar que emita una disculpa pública.