Cooperación binacional fronteriza: el camino hacia el futuro
La región de CaliBaja es el corazón palpitante de la relación económica más dinámica del mundo. Esto no es una coincidencia; es el resultado del esfuerzo y compromiso de una comunidad binacional que, durante décadas, ha sido pionera en nuestra cooperación bilateral. Para que CaliBaja mantenga esta posición, es fundamental avanzar hacia una frontera moderna, segura y eficiente, alineada con los retos del siglo XXI y diseñada para aprovechar este momento de América del Norte.
Se tiene que trabajar para hacer de nuestra frontera compartida un espacio seguro y un catalizador de prosperidad para nuestras naciones. Este trabajo busca profundizar nuestra integración, fortalecer los lazos personales y mejorar la seguridad y prosperidad para nuestras comunidades. En este contexto, quisiera compartir algunas observaciones clave sobre lo que considero que se debe realizar para mantener el impulso en este momento tan prometedor:
Una frontera segura impulsada por una planificación conjunta, inversión de recursos, tecnología y operaciones paralelas en ambos lados: La tecnología de punta, combinada con operaciones conjuntas, es fundamental para combatir el tráfico de armas, drogas y personas, mientras se facilita el comercio legal.
Mayor coordinación para obtener resultados más efectivos: Por ejemplo, el puerto de entrada Otay Mesa II nos recuerda la importancia de coordinar esfuerzos en ambos lados de la frontera para garantizar que los proyectos avancen en paralelo y sin retrasos. La coordinación binacional será clave para tener éxito en la seguridad de la frontera.
Marcos sostenibles e innovadores: Se tiene que revisar lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, el CBX es un ejemplo del liderazgo de CaliBaja en el diseño de soluciones innovadoras que fomentan nuestra integración binacional.
Una frontera que crezca junto con nuestro comercio y refleje nuestro estatus como principales socios comerciales: Aprovechar al máximo el T-MEC y desarrollar industrias clave requiere una frontera que evolucione a la par de nuestra relación comercial. Esto exige inversiones proporcionales en infraestructura y tecnología en ambos países.