Tren suburbano de la CDMX al AIFA será terminado este año: SICT
En este año será concluido el tren suburbano que irá de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que permitirá la conectividad desde la Ciudad de México hasta la terminal área en 39 minutos, anunció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Durante el evento realizado con motivo del primer aniversario del inicio de operaciones del AIFA, el funcionario expresó que la terminal aérea cuenta con todas las especificaciones técnicas para atender con excelencia el servicio de carga y pasajeros, apoyadas por modernas vialidades y próximamente un tren suburbano que partirá de Buenavista.
Nuño Lara agregó que en este 2023 se han dado pasos concretos para mejorar la conectividad terrestre y ejemplo de ello son las obras a cargo del Gobierno Federal que consiguen ahorrar tiempos de traslado de forma muy relevante.
Entre ellas, dijo, se encuentra el acceso San Jerónimo, la vialidad libre de peaje de Tonanitla al AIFA, la ampliación de 4 a 8 carriles de la autopista México-Pachuca y la infraestructura desarrollada por los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México.
El funcionario federal celebró la cristalización de un gran esfuerzo, en el que han contribuido SICT, Sedena y todas las dependencias que participaron en la construcción del AIFA, porque gracias a ello se han convertido en aliados para el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Por otra parte, enfatizó que, en cada visita, reunión de trabajo o recorrido que se ha realizado recientemente con los actores del ecosistema de operación de transporte aéreo, se han atendido solicitudes y requerimientos para asegurar la migración de las operaciones en el plazo establecido en el Decreto de Carga del 2 de febrero del 2023.
“He sido testigo de la buena impresión que ha causado el diseño y funcionamiento del AIFA a la industria aérea; su acceso fácil a los recintos fiscales y su capacidad de expansión a futuro de forma ordenada en la revisión de pedimentos, procesos logísticos y eficiencia operativa del lado aire, que es justo lo que necesita el sistema aeroportuario nacional para crecer”, resaltó Nuño Lara.
Sin embargo, la misión no ha terminado, recalcó el funcionario federal, en la SICT estamos conscientes de que, si México no establece rutas comerciales nuevas a Estados Unidos se limita la capacidad de expansión del sistema aeroportuario.
Por ello, enfatizó Nuño Lara, se ha puesto especial atención en recuperar la Categoría 1 en Seguridad Operacional Aérea, e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales, lo que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario y del sector, lo que representa una de las principales estrategias para la expansión del AIFA.
“En esta administración tenemos la convicción y el compromiso de promover un sector aeronáutico y aeroportuario diferente; unamos fuerzas, como lo hemos venido haciendo, para impulsar una estrategia comercial que potencie al AIFA con los usuarios de las zonas circundantes, con aerolíneas de pasajeros y carga que encuentren en este aeropuerto un nuevo comienzo”, puntualizó.
Durante el primer aniversario del AIFA también estuvo Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entre otros funcionarios.