TEPJF confirma anulación de elecciones en Cuautepec
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la anulación de las elecciones en Cuautepec, al desechar la demanda del morenista Jorge Hernández Araus.
Las magistraturas desecharon el juicio por presentarse de forma extemporánea, es decir, fuera de los plazos establecidos.
De esta manera la autoridad administrativa electoral tendrá la responsabilidad de preparar elecciones extraordinarias en este municipio en donde Hernández Araus ya anticipó su participación.
En la demanda primigenia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se estableció que, ante la falta, prácticamente el 50 por ciento de los paquetes electorales de las elecciones del 2 de junio, y en atención a la fracción I, inciso b) del numeral 385 del Código Electoral, se resolvió la nulidad de la elección.
Este apartado dispone que cuando no hubiere sido recabada la votación en más de un veinte por ciento de las secciones electorales, entendidas estas últimas como casillas electorales, corresponde la anulación.
En el caso en particular si bien fueron instaladas las 74 casillas, la mitad de la votación no fue recabada, por lo que no puede existir un vencedor tomando en cuenta únicamente el 50% de las casillas debidamente instaladas y se corre el riesgo de distorsionar la representación de la voluntad popular.