Destacadas

Megaproyecto de gas amenaza directamente a las ballenas y a la biodiversidad en las aguas mexicanas del Golfo de California

Las organizaciones firmantes rechazamos la propuesta del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) denominado Saguaro. De ser llevado a cabo, el proyecto tendría un impacto devastador para las ballenas en el Golfo de California, en la vida marina en general, en las poblaciones costeras y, de manera crucial, en el clima del planeta.

Este proyecto responde a los intereses de la industria del gas fósil en EEUU, la cual busca acceder a mercados asiáticos para vender el excedente de gas que extrae por fracking de Texas.

El Golfo de California es reconocido mundialmente por su biodiversidad, es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, el icónico oceanógrafo, Jacques Cousteau lo bautizó como el Acuario del Mundo.

En esta zona habita un total de 12,105 especies de flora y fauna, sus tranquilas aguas, no solo para las ballenas sino para múltiples especies, con áreas de crianza.

El 39% de los mamíferos marinos del mundo están presentes en el Golfo de California. La baja perturbación por la ausencia de grandes buques ha permitido conservar este paraíso marino.

La exportación de gas, con grandes buques de 300 metros de largo, terminaría con las condiciones que permiten la pacífica existencia de tantas especies.

El megaproyecto pretende la exportación de gas fósil desde Puerto Libertad, una pequeña comunidad de pescadores.

El gas que llegaría es extraído con la contaminante técnica de fracking, en Texas, la cual utiliza millones de litros de agua en un solo pozo y contamina el subsuelo, el aire y la tierra en la que se inyecta agua a presión con químicos cancerígenos para fracturar las rocas en las que se encuentra atrapado el gas.

Para llevar el gas a la costa de Sonora, se plantea la construcción de infraestructura de 800 km de largo en nuestro país, atravesando sierras, comunidades, ríos, arroyos y zonas de importancia ecosistémica.

Para recibir el gas y licuarlo, en Puerto Libertad se pretende construir una terminal de
licuefacción, la cual, según la propia empresa mediría 400 ha, un tamaño equivalente a 70 veces el Estadio Azteca.