Guadalupe Taddei avala dar mayoría a Morena en la Cámara de Diputados
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que su voto será a favor del anteproyecto que dará una sobrerrepresentación de 8% a cada partido de la coalición de Morena, PT y PVEM, al afirmar que no existe un dilema, pues el actuar del árbitro electoral está más allá de coyunturas electorales.
En la misma posición se pronunció la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña; mientras que la consejera Claudia Zalava expresó su rechazo a “regalar” 8% a los partidos de la coalición de Morena, PT y PVEM.
En la sesión extraordinaria del INE para la asignación de pluris en el Congreso, Taddei indicó que la asignación de lugares no debe entenderse como un trámite a “nuestra discreción”, sino que se trata del acatamiento irrestricto de la ley y este documento se redactó con “estricto” apego a la Constitución.
“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto, por eso rechazo tajantemente los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”, subrayó.
Garantía de paridad en el Congreso
La consejera presidenta del INE destacó que se garantiza que la integración del Congreso sea paritaria, primero con la postulación de 50% de mujeres y 50% de hombres, mujeres en candidaturas y con acciones afirmativas.
“Estoy convencida de que estoy actuando con estricto apego a la Constitución y a la ley, nuestro sistema electoral combina la mayoría relativa y la representación proporcional”, expresó.
Guadalupe Taddei precisó que el uso de estas dos reglas provoca diferencias entre el porcentaje de votos y curules de los partidos, la representación proporcional se eligió como valor constitucional para armonizar el pluralismo y la gobernabilidad política.
Claudia Zavala rechaza “regalar” 8%
En su oportunidad, la consejera Claudia Zavala expresó su rechazo al anteproyecto que pretende otorgar un 8% adicional a su votación a los partidos de la coalición de Morena, PT y PVEM para la integración de la Cámara de Diputados, y pidió aplicar los principios de “proporcionalidad” y “efectividad del sufragio”.
Zavala consideró importante determinar límites de sobrerrepresentación, porque lo que se ha hecho es “regalar” 8 % por igual a cada uno de los porcentajes de la votación nacional emitida para los partidos políticos en la elección del 2 de junio.
Subrayó la necesidad de hacer cumplir el principio de proporcionalidad, que significa que la configuración del órgano legislativo debe apegarse a la votación que cada opción política obtuvo efectivamente en la elección.
Claudia Zavala precisó que el principio de pluralidad política se traduce en la garantía de representación de todas las fuerzas políticas, sobre todo las minoritarias, en la Cámara de Diputados y deben apegarse al principio de efectividad del sufragio que supone que la representación sea un reflejo de lo que efectivamente votó la ciudadanía.
Posición a favor de Norma Irene de la Cruz Magaña
En cambio, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña dijo acompañar el proyecto en sus términos y la distribución de curules y escaños de 200 diputados y 32 senadurías por partido político, pues desde su perspectiva se cumple con lo establecido en la Constitución y en las leyes.
Indicó que la distribución de los lugares en el Congreso también se cumplió con el acuerdo del Congreso General 645, de diciembre de 2023, porque se aplica la fórmula de asignación de curules y escaños por partido político en lo individual.
Consideró que ningún partido político tiene 300 diputaciones por ambos principios y ni excede el 8% de la votación nacional emitida, además, se verificó la afiliación efectiva en cada candidatura que fue postulada por coalición.