IMSS Hidalgo emite recomendaciones para prevenir contagios de enfermedades respiratorias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo recomienda a la población tomar acciones preventivas de higiene personal y del entorno para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) e influenza.
Esta enfermedad afecta la capacidad de que los pulmones lleven oxígeno al cuerpo correctamente y se transmite a través de pequeñas gotas de saliva que salpican cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, al igual que mediante la transmisión del aire cuando las personas están en espacios con poca ventilación.
El Dr. Edgar Jiménez Pérez, coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Hidalgo menciona que “se deben tomar acciones preventivas para cuidar de los grupos más vulnerables como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años”.
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, estornudos, escalofríos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, músculos, articulaciones o de pecho, alteración del olfato y/o gusto, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención y tratamiento oportuno.
El contagio se puede prevenir lavándose las manos frecuentemente con agua y con jabón, cubrir la nariz y boca con el antebrazo o cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar áreas de uso común y ventilar espacios cerrados.
Además, el coordinador indicó que se debe evitar la automedicación, ya que existe el riesgo de generar resistencia a medicamentos o empeorar el cuadro de contagio, del mismo modo, contar con el esquema de vacunación completo y hacer uso de cubrebocas en caso de tener o estar cerca de personas con los síntomas señalados.
El Seguro Social emite recomendaciones para que la población tenga la información necesaria para evitar y cortar las cadenas de contagio en entornos que frecuenten como la casa, escuela y espacios de trabajo y así protegernos entre todos.