Migrantes

INM transforma las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de Villahermosa, Tabasco

El Instituto Nacional de Migración (INM), continúa con la transformación Integral de sus 51 estaciones migratorias. Esta semana se llevó a cabo la presentación de los avances en las mejoras funcionales y físicas de la estaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de Villahermosa, Tabasco, así como de los murales envolventes Caminos y Migraciones del proyecto MigrARTE.

En actos realizados en ambas estaciones migratorias, el comisionado del INM, Francisco Garduño, expresó la necesidad de transformar las 51 estaciones migratorias que se ubican a lo largo del país y destacó que “reconstruimos las instalaciones porque fueron concebidas con un diseño arquitectónico de prisión; hemos retirado todo el concepto carcelario y aplicamos un modelo amable que respete los derechos humanos y se transformen en lugares más dignos”.

Destacó la importancia del color y la transformación impulsada por los seres humanos que trabajan en estas estaciones y reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que participan día a día en beneficio de las personas migrantes.

La transformación integral de las estaciones migratorias, incluye aspectos como la colocación de purificadoras de agua, instalación de hidrantes contra incendios, se equiparon consultorios médicos y psicológicos, se mejoraron las áreas verdes, se capacitó al personal en protección civil y en derechos humanos, además de que todas las puertas son transparentes para tener visión que permita detectar y atender alguna necesidad médica.

El director general de Control y Verificación Migratoria del INM, Andrés Vidal Islas, resaltó que además de la transformación física de las instalaciones, se trabaja de manera constante en la formación del personal en la mística de la institución de que somos personas atendiendo personas. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la capacitación del personal en muchos aspectos, pero con mayor énfasis en dos temas específicos: derechos humanos y protección civil.

Para cumplir los protocolos que regulan las medidas que deben aplicarse al interior de estas instalaciones migratorias, a la fecha se han capacitado dos mil 918 trabajadoras y trabajadores adscritos a las estaciones, mil 353 recibieron el curso integral de Derechos humanos de las personas migrantes en contexto de movilidad y, 665 fueron certificados en temas como prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y administración de emergencias.

En su participación, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, reconoció el trabajo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno, como ha sido el proyecto MigrARTE, que representa el esfuerzo colaborativo de migrantes y trabajadores de las estaciones para lograr un sitio colorido y acogedor.

Explicó que los murales del proyecto MigrARTE no solo embellecen el espacio, sino que también transmiten mensajes de esperanza y solidaridad.

El representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristian Barrera, destacó la importante colaboración con el INM, a través de la instalación de pantallas, gimnasios, canchas deportivas y consultorios médicos, y que se continuará -informó- en 10 estaciones migratorias adicionales.

Juan, un migrante colombiano, compartió su sorpresa al encontrar un espacio lleno de colores, recordándole su religión y país. «Me gustó la frase que dice: los derechos humanos no tienen pasaportes, son universales», dijo. Otros migrantes también expresaron que los colores les hacen sentirse más tranquilos y seguros.