Cede CNTE el Zócalo; se reubicarán por cierre de Sheinbaum
A diferencia de lo que hizo en el mitin de la «Marea Rosa», la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó replegar su campamento en el Zócalo de la Ciudad de México para permitir el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum este miércoles.
Pedro Hernández, vocero de la CNTE y líder de la Sección 9, dijo que acordaron con la Secretaría de Gobernación replegarse hacia los edificios del Gobierno de la Ciudad o hacia los arcos de venta de joyería.
«Mañana hay un evento enorme. Y bueno, pues también ya con Gobernación se acordó que va a haber el respeto también hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo. Va a haber una reubicación. Ya en un rato nos van a indicar. No nos estamos replegando, nos estamos reubicando nuestras casas y están llegando más compañeros de otros estados», dijo en rueda de prensa en su campamento del Zócalo.
Al tiempo que se reinstalan los manifestantes de la CNTE, que buscan aumento del salario y abrogación de la reforma educativa de 2013 y de la del ISSSTE de 2007, el templete para el cierre de campaña de Sheinbaum se instala ya detrás de las vallas de casi tres metros que protegen el Palacio Nacional, donde despacha el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El vocero de la CNTE respondió que esta vez sí dejarán libre el centro del Zócalo, donde permanecieron en el mitin de la «Marea Rosa» porque hubo acuerdo con Gobernación y porque no les insistieron en que se retiraran.
«Es que no hubo ningún acuerdo (con la ‘Marea Rosa’), o sea, simplemente vinieron y nos arrollaron. Ahora es posible que haya un entendimiento y que se garantice y no nos pidieron en ningún momento retirarnos de aquí, de la plancha del Zócalo, se reconoce la legitimidad de la lucha que sostenemos», dijo el líder de la CNTE en la Ciudad de México, que el viernes pasado luego de bloquear el AICM consiguió un aumento del 13 por ciento para el gremio.
Hernández descartó algún choque contra los seguidores de Sheinbaum, como los que hubo con la «Marea Rosa» que en su mitin proclamaron a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial, incluso dijo que puede haber similitudes en sus luchas.
«Vamos a poner nosotros nuestros carteles, nuestras cartulinas, nos vamos a manifestar pacíficamente, tal vez entregamos volantes y cosas así. Es el pueblo también, independientemente», indicó.
Alrededor de la plancha de la Constitución, hasta en Simón Bolívar, tres calles más allá, se instalan pantallas para el cierre de campaña de la candidata oficial.