Destacadas

El Gobierno federal expropia productora de hidrógeno en refinería de Tula de Allende

El Gobierno de México ordenó este jueves la expropiación de una planta productora de hidrógeno, localizada al interior de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo.

Las autoridades estatales también decretaron la ocupación definitiva de la planta que era propiedad de la compañía francesa Air Liquide, de la que estará a cargo la empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex Tri) para la producción de combustibles limpios.

“Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400”, establece el nuevo decreto emitido por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según la publicación, la expropiación “por causa de utilidad pública”, incluye todos los bienes e instalaciones, así como los servicios y derechos correspondientes a la planta productora de hidrógeno U-3400 para su operación.

Pemex Tri también deberá cubrir el monto de la indemnización, en términos de la Ley de Expropiación, mismo que se pagará a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con el avalúo que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Lo anterior, para quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con el avalúo que emitió el mismo Instituto.

“Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, refiere.

En diciembre, mediante un decreto publicado el 29 de diciembre en el DOF, la Secretaría de Energía (Sener) declaró de utilidad pública la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, y ordenó la ocupación temporal de la planta a favor de Pemex Transformación Industrial.

“Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo”, expresa el decreto.

Como parte del plan Negocios 2027-2021 de Pemex, se estableció que los servicios serían llevados a cabo por terceros para enfocar sus esfuerzos en la producción de destilados de las refinerías, ya que la situación financiera limitaba los recursos para cumplir con los planes de mantenimiento y de la demanda creciente de hidrógeno.

Por esta razón, se creó un contrato de comodato para que la superficie de seis mil 451.78 metros cuadrados de terreno en que se ubica permitiera la operación de la planta, la operación de la planta, la realización de trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos.

De acuerdo con la Sener, el consumo de hidrógeno hoy en día está dominado por cuatro usos principales: refinación de petróleo, 33 por ciento; producción de amoníaco, 27; producción de metano, 11; y producción de acero con tres por ciento, ese hidrógeno se suministra por combustibles fósiles.