Israel ofrece a México colaboración para desarrollar planes hídricos sostenibles
Ante la grave sequía que azota a México en tres cuartas partes del territorio nacional, que lo coloca en la lista de los 15 países con mayor estrés hídrico, el trabajo de innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y búsqueda de alternativas que Israel emprendió desde principios del siglo XX, es un ejemplo a seguir para lograr un uso inteligente del agua.
Enclavado en Medio Oriente, con un desierto que ocupa el 60 por ciento de su territorio, Israel se convirtió pronto en líder en el manejo hídrico, al ser el país que más agua recicla a nivel mundial, 8.5 de cada 10 litros.
Kenjiro Juárez, director de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel en México, destacó que además el 80 por ciento del agua que llega a los hogares tiene su origen en plantas desalinizadoras.
“Alrededor del 85 por ciento del agua es reciclada, y de ella, el 50 por ciento está destinada para el uso de la agricultura, además de que hoy en día el 80 por ciento del agua que se consume en los hogares proviene justamente de la tecnología de la desalinización”, reveló.